Finalmente arrancó la trigésima edición del rally más popular de la Región Oriental, el que secunda al Transchaco en relevancia y tradición, y se ha ganado una magnificente reputación llegando a los estratos internacionales. El banderazo inicial se daba en el sambódromo de la ciudad con los actos protocolares previos.

Al tratarse de una trigésima edición, era lógico homenajear a quienes contribuyeron desde los inicios del Rally. Fueron distinguidos en la ocasión, miembros del Touring y Automóvil Club Paraguayo en su carácter de Autoridad Deportiva Nacional; concretamente y en este orden: el Dr. Hugo Mersán Galli, presidente del Club; el Sr. Edgar Molas, presidente de la Comisión Deportiva y el Ing. Fernando Dumot, miembro de la Junta Directiva.

También recibieron las correspondientes distinciones miembros de la comitiva del Centro Paraguayo de Volantes, representados en el acto por su presidente, el Sr. Carlos Villate; también recibieron distinciones los miembros del Círculo Encarnaceno de Volantes y la Gobernación del Departamento de Itapúa. El acto, como corresponde, homenajeó a pilotos y copilotos de la edición de 1982; en algunos casos, las distinciones las recibieron familiares.

A su vez, la prensa recibió su correspondiente tributo; mención especial para César Insfrán, quien cubrió el Rally Trans Itapúa desde su primera edición y desde luego, lo hará de vuelta desde la noche del viernes con la especial nocturna. Asimismo, colegas de los medios quienes contribuyen a la difusión del Rally Trans Itapúa recibieron las plaquetas de homenaje a su labor periodística.

Seguido a la entrega de distinciones, Encarnación, fiel a su tradición, amenizó la previa de la largada simbólica con una muestra de comparsas de carnaval en la rampa de salida, haciendo vibrar al pleno del público presente en el sambódromo; posterior a ello, algunos de los pilotos destacados en el Rally acompañaron la Campaña de Seguridad Vial #3500LIVES, impulsada por la Federación Internacional del Automovilismo y promovida a través del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

El momento llegó y de a poco, las setenta y cuatro tripulaciones que tomarán por asalto el cronómetro desde la primera especial fueron pasando por la rampa siendo recibidos por el público que los vitoreaba e invitaba a acelerar en la recta del sambódromo; pedido que algunos corredores no dudaron en acceder al hundir el pedal derecho. Este Rally se caracterizará por el debut de los Maxi Rally Turbo en la RC2, asimismo en esta categoría, la presencia de 13 autos con homologación R5 de la FIA.

La actividad prosigue en la noche con la especial nocturna en el trazado del “Circuito Molino San José”, que tiene lugar en la Costanera Encarnacena.

 

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