Campeonato Nacional de Rally http://rally.com.py/v2 Rally.com.py Sun, 23 Sep 2018 14:08:16 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 137316929 XLV Petrobras Transchaco Rally: 78, el número final de la edición 45 http://rally.com.py/v2/2018/09/20/xlv-petrobras-transchaco-rally-78-el-numero-final-de-la-edicion-45/ Thu, 20 Sep 2018 16:52:54 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=11024 Tras dos largas semanas de inscripciones abiertas desde el lanzamiento de la competencia, el listado de inscriptos cerró con 78 binomios que tomarán parte de la clasificación, recordando que no serán partícipes en su totalidad de la carrera, habiéndose decantado algunas tripulaciones sólo por la clasificación en el Autódromo Víctor Rubén Dumot.

Con la dupla conformada por José Portillo y Roberto González, de la RC4L, a las 18:00 horas, concluyó el periodo de inscripciones para las tripulaciones que desearan formar parte de la Edición 45 del Petrobras Transchaco Rally. La cifra iguala en cantidad al 2017, sin contar la presencia de Gustavo “el Canario” Trelles, quien, en calidad de invitado, participará de la clasificación.

]]>
11024
XLV Petrobras Transchaco Rally: Reunión de coordinación entre autoridades y el TACPy http://rally.com.py/v2/2018/09/20/xlv-petrobras-transchaco-rally-reunion-de-coordinacion-entre-autoridades-y-el-tacpy/ Thu, 20 Sep 2018 16:49:54 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=11021 El  jueves pasado, se realizó una reunión de trabajo para la coordinación de la Edición N° 45 del Petrobras Transchaco Rally, la misma contó con la presencia de autoridades de la Secretaría y del Touring y Automóvil Club Paraguayo de cara a definir las acciones a seguir durante el desarrollo de la competencia.

La reunión de trabajo se realizó en sede de la Secretaria de Deportes, y contó con la presencia del Abog. Nery Silva Monges, de la Junta Directiva de Touring y Automóvil Club Paraguayo, el Secretario de Deportes, Prof. Juan Ángel González, el Secretario General de la Gobernación de Pdte. Hayes, Dr. Félix Ruiz Díaz y el Sr. Edgar Pérez en representación del Rally Club Chaqueño, quien también es coordinador con las autoridades locales por donde pasara la carrera.

Dentro del cronograma de trabajo se coordinaron las acciones a seguir para el exitoso desarrollo de la competencia; asimismo, los concurrentes conocieron el trazado de la Edición 45 de la prueba más rigurosa del automovilismo nacional.

]]>
11021
XLV Petrobras Transchaco Rally: El Touring Club se reúne con autoridades en el Chaco Paraguayo http://rally.com.py/v2/2018/09/20/xlv-petrobras-transchaco-rally-el-touring-club-se-reune-con-autoridades-en-el-chaco-paraguayo/ Thu, 20 Sep 2018 16:47:39 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=11018 Para reforzar los operativos de prevención en materia de vulnerabilidad a niños y adolescentes durante el desarrollo del XLV Petrobras Transchaco Rally, autoridades del Departamento de Boquerón, de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y del Touring y Automóvil Club Paraguayo, se reunieron en la fecha en el Colegio Santa María del Chaco Paraguayo.

Entre las autoridades presentes, participó el Abog. Nery Silva Monges, miembro de la Junta Directiva del TACPy, quien presidió el encuentro, la Sra. Elvira Santos y la Sra. Rosa María Casco, de la SNNA, y la Sra. Lilian Báez, de la Dirección Nacional de Pueblos Originarios. Así también, estuvieron presentes ejecutivos de las municipalidades de Mariscal Estigarribia y Loma Plata.

La reunión se llevó a cabo en el marco de una cooperación interinstitucional para salvaguardar la integridad de mujeres, niños y adolescentes durante el XLV Petrobras Transchaco Rally, en sus zonas de mayor influencia.

]]>
11018
El XLV Petrobras Transchaco Rally se declara de Interés Nacional http://rally.com.py/v2/2018/09/20/el-xlv-petrobras-transchaco-rally-se-declara-de-interes-nacional/ Thu, 20 Sep 2018 16:46:00 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=11014 La Honorable Cámara de Senadores de la Nación declaró, en forma unánime, de Interés Nacional a la cuadragésimo quinta edición. Con ello, se ratifica el apoyo de las autoridades a la prueba más importante del automovilismo paraguayo.

Sumado a los resultados positivos de la audiencia con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ahora, la Honorable Cámara de Senadores emite la Declaración de Interés Nacional al XLV Petrobras Transchaco Rally “45 Ediciones”, prueba que se disputará del 23 al 30 de septiembre.

Con ello, se suma un importante apoyo de las autoridades nacionales para la gran fiesta del deporte motor nacional que arrancará en poco más de una semana desde la Costanera de Asunción.

]]>
11014
XLV Petrobras Transchaco Rally: los operarios de controles fueron capacitados de cara a la competencia http://rally.com.py/v2/2018/09/20/xlv-petrobras-transchaco-rally-los-operarios-de-controles-fueron-capacitados-de-cara-a-la-competencia/ Thu, 20 Sep 2018 16:43:26 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=11011 Anticipándose a la edición 45 de la prueba más importante del calendario motor, la Comisión de Controles del Petrobras Transchaco Rally capacitó a los grupos que estarán a cargo de una de las labores más rigurosas en toda la competencia. Entre el sábado 8 y el domingo 9 de setiembre, se llevó a cabo la capacitación en el Salón Choferes del Chaco del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

La introducción a la actividad que arrancó a las 14:00 horas, la dio el jefe de controles, Javier Bento, quien recordó el peso que tienen las decisiones y acciones a tomar por los controles, así como el augurio de éxito en la nueva edición de la competencia. Posterior a ello, los participantes fueron sometidos a una evaluación para luego recibir una introducción a las tareas de cronometraje.

Los módulos específicos llevados a cabo fueron: Control Horaroi, Final de Prueba Especial y Cabecera; estos, durante el sábado. El domingo fue dedicado a una charla sobre el Compromiso Social y Ecológico a ser asumido por los controles durante la prueba. Mismo, recibieron orientaciones sobre primeros auxilios y recomendaciones finales.

En la noche de la primera jornada, el Club de Vehículos Antiguos del Paraguay fue sede de una cena de confraternidad, en donde los oficiales y el jefe del Cuerpo Médico, Dr. Gustavo Giubi, recibieron presentes de la firma TERMOLAR, quien apoya al Transchaco Rally desde hace 32 años.

]]>
11011
XLV Petrobras Transchaco Rally: el Presidente de la República recibe a directivos del Touring Club http://rally.com.py/v2/2018/09/20/xlv-petrobras-transchaco-rally-el-presidente-de-la-republica-recibe-a-directivos-del-touring-club/ Thu, 20 Sep 2018 16:41:31 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=11008 El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo en la fecha una audiencia con los directivos del Touring y Automóvil Club Paraguayo, siendo los mismos, el Dr. Hugo Mersán Galli, Presidente del Club y el Sr. Edgar Molas, Presidente de la Comisión Deportiva. La misma fue para invitar al Jefe de Estado a ser partícipe del XLV Petrobras Transchaco Rally.

La misma se llevó a cabo antes del mediodía en el Palacio de Gobierno. El Sr. Edgar Molas mostró al mandatario el recorrido de la cuadragésimo quinta edición de la prueba más rigurosa del automovilismo nacional. Asimismo, se ha confirmado el total apoyo del Presidente de la República para esta edición que se da a poco más de mes y medio tras su asunción.

Los directivos han solicitado de forma específica al Presidente apoyo en materia de seguridad tanto para el público mismo y los corredores reforzando el dispositivo médico que ya dispone el Touring Club. Posterior a la audiencia, los directivos del Touring Club dieron una breve conferencia desde el Palacio de López a medios de comunicación. El audio de la misma, gentileza de la Presidencia de la Nación, disponible bajo estas líneas.

]]>
11008
Petrobras Rally de Cordillera: Gustavo Saba llega al receso como sólido líder del campeonato http://rally.com.py/v2/2018/08/12/petrobras-rally-de-cordillera-gustavo-saba-llega-al-receso-como-solido-lider-del-campeonato/ Sun, 12 Aug 2018 17:18:56 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10991 La segunda etapa del Rally de Cordillera se trajo sorpresas que terminaron por favorecer al vigente campeón defensor y puntero del campeonato. Gustavo Saba y Fernando Mussano terminaron la sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally como ganadores y se llegan a los preparativos del Transchaco Rally con la punta del campeonato y una posible afrenta al título en mira.

El domingo se caracterizó por importantes cambios de escena que alteraron la punta de la general. Diego Domínguez arrancó la primera especial del día en cabeza y a los 500 metros del punto de partida, sufrió un llantazo que terminó afectando en su tiempo final y entregando la punta a Gustavo Saba. Domínguez sorteó los problemas durante todo el primer rulo hasta el punto de sumarse inconvenientes en la dirección.

Tal situación no sólo bajó de la punta a Domínguez, sino que terminó por relegarlo a la cuarta posición. Alejandro Galanti y Miguel “Miki” Zaldívar sacaron provecho de la situación del “Patrón” y subieron a la segunda y tercera posición respectivamente al final del primer rulo. Saba se quedaba con 42,84 segundos de ventaja sobre su perseguidor y con 2 minutos 32,84 segundos sobre Zaldívar.

Caída la siesta, correspondía la última pasada a los tramos para completar los 69,64 kilómetros de etapa, donde no se presentaron mayores cambios y finalmente la victoria quedó en manos de Gustavo Saba y Fernando Mussano a bordo de un Škoda Fabia R5. Su tiempo final durante el rally fue de 1 hora, 31 minutos y 42,30 segundos.

El segundo lugar se mantuvo en favor de Alejandro Galanti y Leonardo Suaya a bordo del Toyota Etios R5 y un tiempo final de 1 hora, 33 minutos y 29,91 segundos. El tercer escalón del podio fue recuperado por Diego Domínguez y Edgardo Galindo con el Hyundai i20 R5 tras completar el rally en 1 hora, 34 minutos y 39,38 segundos.

[Nota en Desarrollo, a la espera de los tiempos de la tracción simple]

]]>
10991
Petrobras Rally de Cordillera 2018: Diego Domínguez se queda con la primera mitad de competencia http://rally.com.py/v2/2018/08/11/petrobras-rally-de-cordillera-2018-diego-dominguez-se-queda-con-la-primera-mitad-de-competencia/ Sat, 11 Aug 2018 18:13:11 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10988 El Rally de Acosta Ñu de la Cordillera en su edición de 2018 inició de forma oficial su disputa con las primeras dos pasadas a los tramos establecidos para la primera etapa. 98 kilómetros de especiales marcaron el inicio de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally, y en el día sábado, la victoria de etapa quedó en manos de la dupla conformada por Diego Domínguez y Edgardo Galindo a bordo del Hyundai i20 R5.

El primer rulo de competencia representó una puja entre Diego Domínguez y Gustavo Saba, siendo el primero, ganador en las primeras tres pasadas en una suerte de 2 a 1 sobre el campeón defensor. La diferencia a favor de Diego Domínguez se quedaba en 4,45 segundos al concluir la mitad de la etapa.

En la segunda pasada, caracterizada por las mejoras en los tiempos de gran parte de los competidores, volvió a repetirse el patrón de 2 a 1 en favor de Diego Domínguez, cambiando a la inversa entre las especiales 2/4 y 3/6. El piloto de Hyundai supo manejar el terreno afectado por el paso de la competencia y manejó las diferencias para estancarse en 5,17 segundos al final del sábado.

El podio de la primera etapa se constituye de la siguiente manera:

Puesto

Piloto

Copiloto

Auto

Tiempo

Diferencia

1 Diego Domínguez Edgardo Galindo Hyundai i20 R5 51 m. 57,54 s.  
2 Gustavo Saba Fernando Mussano Škoda Fabia R5 52 m. 02,71 s. +5.17 s.
3 Alejandro Galanti Leonardo Suaya Toyota Etios R5 52 m. 50,91 s. +53,37 s.

 

[Nota en desarrollo. A la espera de los tiempos de la Tracción Simple]

]]>
10988
Petrobras Rally de Cordillera 2018: Gustavo Saba y Fabrizio Zaldívar, los líderes en las pruebas http://rally.com.py/v2/2018/08/11/petrobras-rally-de-cordillera-2018-gustavo-saba-y-fabrizio-zaldivar-los-lideres-en-las-pruebas/ Sat, 11 Aug 2018 13:22:39 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10982 El telón de la sexta prueba por el Campeonato Nacional de Rally 2018 se encuentra en lo alto tras la realización de las pruebas oficiales en la ciudad de Eusebio Ayala, epicentro de la competencia. Los mejores registros del Shakedown quedaron en manos de Gustavo Saba y Fernando Mussano por la tracción total, mientras que Fabrizio Zaldívar y Fabrizio Roca hicieron lo suyo por las dos ruedas motrices.

Los competidores de la F2 ocuparon las pruebas entre las 12:30 y las 14:00 horas mientras que la tracción integral hizo lo propio desde las 14:00 hasta las 15:30 horas. Tras una baja de cuatro tripulaciones, quedaron 51 binomios para esta competencia.

Los primeros en abrir caminos al corto trazado del Shakedown fueron los de la Tracción Simple, de los 25 pilotos, 17 realizaron las pruebas oficiales, tanto en una como hasta las tres pasadas permitidas. En ella, Fabrizio Zaldívar y Fabrizio Roca (RC3 – Citroën DS3 R3 Max) se anotaron el mejor registro con 1 minuto 21,73 segundos en su tercera pasada.

Álvaro Yaluk y Marcos Bazán (RC3 – Citroën DS3 R3 Max) lograron parar el cronómetro en 1 minuto y 22,79 segundos, también en su tercera pasada; el tercer mejor tiempo quedó para Diego Domínguez (hijo) y Juan José Sánchez (RC4 – Peugeot 208 R2) tras 1 minuto 22,90 segundos, e igual que en los casos anteriores, tras el último intento permitido.

En la tracción integral, con 26 binomios, sólo dos no realizaron las vueltas con régimen de Shakedown. Para esta categoría, los punteros del campeonato y defensores del título, Gustavo Saba y Fernando Mussano (RC2 – Škoda Fabia R5) lograron su mejor tiempo en el tercer intento con 1 minuto y 9,98 segundos.

Diego Domínguez (padre) y Edgardo Galindo (RC2 – Hyundai i20 R5) igualmente lograron su mejor crono en la tercera pasada con 1 minuto 10,04 segundos. Alejandro Galanti y Leonardo Suaya (RC2 – Toyota Etios R5) tan sólo realizaron dos pasadas, y en su último intento, lograron detener el cronómetro en 1 minuto 10,75 segundos.

La actividad prosigue esta noche con una exposición de autos seguida de la partida ceremonial en la Ciudad de Eusebio Ayala.

]]>
10982
Petrobras Rally de la Cordillera: del escrutinio a la acción http://rally.com.py/v2/2018/08/09/petrobras-rally-de-la-cordillera-del-escrutinio-a-la-accion/ Thu, 09 Aug 2018 15:41:37 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10977 Cincuenta y cinco tripulaciones son las que finalmente conforman el listado de inscriptos para la sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally. Las verificaciones técnicas y administrativas se llevaron a cabo en los Talleres de la Base Madame Lynch del Touring y Automóvil Club Paraguayo, y al culminar las mismas, ya se mira de frente a las pruebas oficiales del viernes.

Con 28 inscriptos para la tracción simple y 27 para la tracción integral, las inscripciones se dieron por cerradas antes de efectuar el escrutinio en el TACPy. Las novedades se dan con el regreso de Luis Ortega y Carlos Zarca, esta vez, a bordo de un Škoda Fabia R5, el cambio de copiloto por parte de Pedro Fadul al otorgar la butaca derecha a Hernán Vargas Peña, y el retorno de Miguel Ortega junto a Eduardo Gómez a bordo del Ford Fiesta R5 Evo 2.

Lista Final de Inscriptos para el Rally de Acosta Ñu de la Cordillera 2018

Del total de máquinas anotadas, 42 pasaron por las verificaciones, dejando a las 13 máquinas restantes para el viernes a tempranas horas en la ciudad de Eusebio Ayala, epicentro de la competencia a 70 kilómetros de Asunción.

Los seis tramos de la competencia, que se disputarán a razón de dos pasadas en cada día del rally, serán los siguientes:

Primera Etapa
Cerro La Gloria – 4 de Mayo (15,18 kilómetros)
Itaybate – 3 de Febrero (16,94 kilómetros)
3 de Febrero – Puente Salinas (16,88 kilómetros)

Segunda Etapa:
Ramal Piribebuy – Tuyucuá (7,15 kilómetros)
María Ana – Cruce Colonia (13,41 kilómetros)
Jaula Cue – Parque de Servicios (14,26 kilómetros)

Tras el final del Rally de la Cordillera, nos aguarda el receso de mes y medio de cara a la Edición 45 del Transchaco Rally.

]]>
10977