Campeonato Nacional de Rally http://rally.com.py/v2 Rally.com.py Mon, 16 Jul 2018 18:30:21 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.7 137316929 El Rally de la República marca el inicio de la mitad más dura del Nacional de Rally http://rally.com.py/v2/2018/07/16/el-rally-de-la-republica-marca-el-inicio-de-la-mitad-mas-dura-del-nacional-de-rally/ Mon, 16 Jul 2018 18:28:41 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10934 Aunque las primeras cuatro fechas se mostraron implacables en muchos aspectos como la dureza de los caminos o los múltiples abandonos, el último fin de semana de julio abrirá las puertas a la segunda mitad del Petrobras Campeonato Nacional de Rally con la cita en Alto Paraná, que para este año será el “Rally de la República”. La quinta fecha del Campeonato Nacional marca el inicio de la definición de la temporada 2018.

En una semana exactamente, las inscripciones se cerrarán para dar a conocer el martes 25 la lista definitiva de inscriptos. Las máquinas de las respectivas tripulaciones pasarán por la verificación técnica, administrativa y de seguridad el miércoles 25 de junio en los talleres del Touring y Automóvil Club Paraguayo desde las 9:00 horas.

Para este año, en lugar de una partida ceremonial, se realizará la exposición en un área con régimen de parque cerrado. Igual a la realizada en la fecha del Súper Prime en Ybycuí disputada a principios del mes. Las pruebas oficiales se realizarán entre las 11:00 y las 14:00 horas del viernes 27 de junio.

El resto de la competencia seguirá su curso conforme al campeonato con las etapas 1 y 2 entre el sábado y el domingo; el resumen de carrera se dará a conocer en los próximos días. La edición 2017 del llamado entonces Rally de Alto Paraná fue ganada por el binomio conformado por Tiago Weiler y Diego Cagnotti a bordo del Škoda Fabia R5.

Este Rally de la República es el primero de dos fechas con largas distancias, y hará de antesala al Rally de Acosta Ñu antes del receso por los preparativos para la Edición 45 del Transchaco Rally.

]]>
10934
Luis Maldonado se queda con el Petrobras Súper Prime de Acahay-Ybycuí http://rally.com.py/v2/2018/07/03/luis-maldonado-se-queda-con-el-petrobras-super-prime-de-acahay-ybycui/ Tue, 03 Jul 2018 13:53:15 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10918 Tras un histórico de 77 participantes inscriptos, cuya cantidad fue mermando ante los múltiples abandonos, la tercera fecha del Petrobras Campeonato Nacional de Súper Prime llevada a cabo en las localidades de Acahay e Ybycuí fue ganada por Luis Maldonado y Jorge González a bordo de su Ford Fiesta R5 Evo 2, de cara al Rally de Alto Paraná.

Las actividades iniciaron el día sábado con las prácticas oficiales, sin régimen de Shakedown, en el Circuito Santa Lucila de Ybycuí. A la noche, el centro de la ciudad, en las cercanías de la Municipalidad, albergó la exposición de los autos en competencia, en lugar de una partida ceremonial cambiando la tradición.

En medio de la misma, se llevó a cabo un acto protocolar en donde se entregaron donaciones a la comunidad. Al concluir el mismo, los autos fueron liberados hasta el parque de reparaciones de cara a las especiales del domingo.

A las 9:00 se disputaron las especiales pactadas a razón de dos pasadas completando, con sus respectivos enlaces, los 117,84 kilómetros de competencia, evocando el ritmo de etapa de un rally. El orden de partida fue desde los Autocross que van por el regional de Super Prime hasta los vehículos de la RC2 teniendo en cuenta las posiciones del campeonato.

Tras las seis especiales, Maldonado y González completaron el Súper Prime en 38 minutos y 31,44 segundos, seguidos de Pedro Fadul y Carlos Otazo (Škoda Fabia R5) con un tiempo de 39 minutos y 19 segundos exactos, y en tercer lugar, César Martínez -hijo- y Marcos Méndez (Ford Fiesta R5 Evo 2) con un tiempo de 39 minutos y 30,61 segundos, para completar el podio de la tracción integral.

En las dos ruedas motrices (F2), la victoria fue Juan Martín Masi y Facundo Cuevas (RC3 – Citröen DS3 R3 Max) para con un tiempo de 42 minutos y 54,60 segundos; en segundo lugar, culminaron Diego Elizeche y Juan José Bilbao (RC4 – Honda Civic SI) tras completar las seis especiales en 45 minutos y 47,73 segundos. El tercer escalón del podio lo ocupan Diego Cruz y Ramiro Ayala (RC3 – Honda Civic SI) al terminar las especiales en 45 minutos y 59,96 segundos.

]]>
10918
El Súper Prime de Acahay e Ybycuí fue presentado de forma oficial http://rally.com.py/v2/2018/06/27/el-super-prime-de-acahay-e-ybycui-fue-presentado-de-forma-oficial/ Wed, 27 Jun 2018 16:05:54 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10910 Con presencia de autoridades locales y de la competencia, en la sede del Centro Paraguayo de Volantes fue presentada la tercera fecha del Petrobras Campeonato Nacional de Súper Prime, que en la ocasión correrá por caminos del Departamento de Paraguarí en las localidades de Acahay e Ybycuí. La competencia tendrá lugar el domingo 1 de julio, abriendo así la segunda mitad del año.
El acto de lanzamiento inició a las 20:30, en el mismo se brindaron detalles de lo que será la competencia, que se disputará bajo régimen de “Mini Rally”. El Súper Prime de Acahay-Ybycuí tendrá tres especiales y se disputarán las mismas a razón de dos pasadas, evocando el mismo ritmo de una etapa de Rally convencional.
Como previa a la competencia, las verificaciones técnicas se harán en la ciudad de Acahay el sábado a las 11:00 horas. Ese mismo día, el Circuito Santa Lucila de Ybycuí albergará las prácticas oficiales; las mismas se efectuarán sin régimen de shakedown, por tanto, el orden de largada se efectuará según las posiciones del campeonato.
La partida ceremonial tendrá una variación, siendo esta una exposición de vehículos junto a los pilotos para permitir el acceso del público al parque cerrado en la noche del sábado. Al día siguiente, ya en la disputa, los pilotos largarán en orden ascendente de categorías, partiendo con los UTV’s y Autocross, pasando por la tracción simple, hasta llegar a los R5 de la clase mayor.
El resumen de la competencia, bajo estas líneas.
El mapa digital, con tecnología de Google Maps, disponible.
Vídeo de la transmisión en directo desde el CPV:
]]>
10910
Petrobras Rally de la Madera: la cuarta del año queda en manos de Gustavo Saba http://rally.com.py/v2/2018/06/18/petrobras-rally-de-la-madera-la-cuarta-del-ano-queda-en-manos-de-gustavo-saba/ Mon, 18 Jun 2018 13:41:34 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10892
La fecha que marca el ecuador del Campeonato Nacional de Rally en la temporada 2018, quedó en manos del binomio conformado por Gustavo Saba y el argentino Fernando Mussano como su navegante. Con ello, consolidó su liderazgo en la tabla antes del inicio de la segunda mitad del calendario para el presente año, en las cuales, se contempla el XLV Transchaco Rally.
El Rally de la Madera tuvo una segunda etapa muy disputada y a su vez, muy accidentada, en donde Alejandro Galanti, el inmediato perseguidor de Gustavo Saba, salió a la caza de la punta tratando de recortar las diferencias, pudiendo dar el primer golpe bajando 3,4 segundos en la Prueba Especial 7 “Santa Fe – Cruce Guavirá”. La diferencia caía levemente, alentando a Saba a ejercer una presión aún mayor.
Ya en la Prueba Especial 8 “Cruce Guavirá – RI3 Corrales”, Saba devolvía la gentileza a Galanti recuperando la diferencia de once segundos, para el final del primer rulo, un reenganchado Diego Domínguez, fuera de toda posibilidad de ganar, se adjudicaba la novena especial “Santa Catalina – Calle 8 de Diciembre”, dejando la contienda de Saba y Galanti en un Status Quo previo a la última sección de competencia.
La parte final del Rally de la Madera no trajo mayores cambios respecto a la punta, ya que Saba conseguía extender sus diferencias con Galanti para consolidar la victoria, y con ello, la punta del campeonato. El tiempo final de Gustavo Saba y Fernando Mussano (Škoda Fabia R5) fue de 1 hora, 37 minutos y 32,53 segundos.
Alejandro Galanti y Leonardo Suaya (Toyota Etios R5) consolidaron el segundo lugar con un total de 1 hora 37 minutos y 49,68 segundos (+17,15 s.). El último escalón del podio lo ocupan Augusto Bestard y Fernando Mendonca (Ford Fiesta R5 Evo 2) tras 1 hora, 42 minutos y 22,57 segundos (+4m. 50,04 s.) de crono a las doce pruebas especiales.

Tabla de tiempos finales de la F2

En las dos ruedas motrices, la victoria quedó en manos de Diego Domínguez (hijo) y Hernán Vargas Peña (Peugeot 208 R2), de la RC4, con un tiempo total de 1 hora, 59 minutos y 15,44 segundos, seguidos de Jorge Ocampos y Jorge Cárdenas (Honda Civic Type-R EP3) de la RC3, con 2 horas, 1 minuto y 16,65 segundos. El tercer lugar quedó en manos de Guillermo González y Juan José Bilbao (Honda Civic SI) de la RC4, con 2 horas, 2 minutos y 34,86 segundos.

Tabla de tiempos finales de la F2

Tabla de tiempos finales por clases

La siguiente fecha del Petrobras Campeonato Nacional de Rally verá su disputa del 27 al 29 de julio por los caminos del Alto Paraná.

]]>
10892
Petrobras Rally de la Madera: Saba termina la primera etapa al frente en un golpe de escena http://rally.com.py/v2/2018/06/10/petrobras-rally-de-la-madera-saba-termina-la-primera-etapa-al-frente-en-un-golpe-de-escena/ Sun, 10 Jun 2018 15:34:14 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10888 El campeón vigente tanto a nivel local como sudamericano, Gustavo Saba, con el Škoda Fabia R5 terminó la primera etapa del Rally de la Madera en Caaguazú como líder de la general, tras un percance sufrido por el entonces líder, Diego Domínguez con su Hyundai i20 R5 en la cuarta prueba especial del sábado y una buena administración de las diferencias sobre el escolta, Alejandro Galanti.
Con 98,28 kilómetros de pruebas especiales, el ecuador del Campeonato Nacional de Rally vio la bandera verde en su primera etapa. El orden de salida prácticamente no varió en función de los tiempos del shakedown tras la elección de puestos para abrir los caminos, por lo que Diego Domínguez tuvo la tarea de salir primero a la caza de los mejores registros en la etapa.
Dominó sin inconvenientes hasta la cuarta especial con al menos cuatro segundos de ventaja sobre Gustavo Saba; ya en la segunda vuelta al tramo “Empalme Primero de Mayo – 24 Tayaó”, no pudo iniciarla por inconvenientes con el Hyundai i20 R5 y en consecuencia, abandonaba el Rally y entregaba la punta a Gustavo Saba.
El piloto del Škoda se quedaba con sólo una de las seis especiales y el último tramo del día quedó en manos de Alejandro Galanti, quien, en una rauda remontada, tomó el segundo lugar de la clasificación general. Once segundos lo separan de Gustavo Saba a falta de otras seis especiales a disputarse el domingo.
En la tracción simple, Fabrizio Zaldívar, a bordo de un Citroën DS3 R3 Max, se quedaba al frente de la clasificación tras sortear las seis especiales con efectividad; Diego Domínguez terminó segundo en la general de las dos ruedas motrices con el Peugeot 208 R2, y Juan Martín Masi cerró el podio de la F2 con otro Citroën DS3 R3 Max.
]]>
10888
Petrobras Rally de la Madera: Domínguez, el mejor en las pruebas oficiales http://rally.com.py/v2/2018/06/09/petrobras-rally-de-la-madera-dominguez-el-mejor-en-las-pruebas-oficiales/ Sat, 09 Jun 2018 21:03:11 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10883 La cuarta fecha del Petrobras Campeonato Nacional de Rally ya tiene luz verde; en la jornada del viernes, se desarrollaron las pruebas oficiales, en donde Diego Domínguez y Edgardo Galindo, con el Hyundai i20 R5, establecieron el mejor registro de cara a la elección de posiciones que luego tendría lugar en la partida ceremonial. En la tracción simple, Gerardo Planás y Jorge Cruz fueron los mejores.
Adelantados al horario acostumbrado, los primeros en buscar un buen registro para elegir el orden de salida fueron los vehículos de tracción simple (F2), en la misma, el binomio conformado por Gerardo Planás y Jorge Cruz fue el mejor a bordo de su Honda Civic Type-R Euro con un tiempo de 2 minutos y 37,86 segundos.
El segundo mejor registro fue para Diego Domínguez (hijo) y Hernán Vargas Peña, con el Peugeot 208 R2, pararon el cronómetro en 2 minutos y 39,26 segundos; Fabrizio Zaldívar y el boliviano Fabricio Roca, con el Citroën DS3 R3 Max quedaron en el tercer lugar con 2 minutos 40,39 segundos.
Tabla de tiempos del Shakedown en F2
Ya en la división mayor, los tres primeros fueron los navegados por argentinos; Diego Domínguez (padre) y Edgardo Galindo (Hyundai i20 R5) fueron los mejores con 2 minutos y 10,43 segundos; Gustavo Saba y Fernando Mussano (Škoda Fabia R5), con 2 minutos y 10,68 segundos, se adjudicaron la segunda mejor marca. Miguel “Miki” Zaldívar y Rubén García (Škoda Fabia R5) hicieron lo propio en 2 minutos y 11,19 segundos.
Tabla de tiempos del Shakedown en 4X4
]]>
10883
El Petrobras Nacional de Súper Prime se traslada al Autódromo Víctor Rubén Dumot http://rally.com.py/v2/2018/05/02/el-petrobras-nacional-de-super-prime-se-traslada-al-autodromo-victor-ruben-dumot/ Wed, 02 May 2018 19:00:05 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10861 En medio de la pausa por el Campeonato Nacional de Rally, se llega la continuidad por el Nacional de Súper Prime que, en su segunda fecha, se desarrollará en horario nocturno, teniendo al Autódromo Víctor Rubén Dumot como escenario de la competencia. La primera fecha se había disputado hace casi tres meses por los caminos de La Colmena, con Diego Domínguez como ganador.
Las inscripciones, vigentes desde el 25 de abril pasado, se extenderán hasta las 12:00 horas del viernes 4 de mayo; ese mismo día, les será permitido a los pilotos realizar un recorrido de reconocimiento controlado desde las 16:00 hasta las 21:30 horas.
Ya el sábado, el público podrá hacerse presente desde las 11:00 horas; el costo de las entradas será de Gs 30.000 para los 12 años en adelante, siendo exonerados del costo, los menores de edad. Las verificaciones administrativas y de seguridad se efectuarán al momento de abrirse los portones de acceso al público.
Previamente a la competencia, se efectuará un segundo reconocimiento, también desde las 11:00 hasta las 16:00 horas. La competencia arrancará oficialmente a las 17:00 horas y tendrá un margen de disputa de al menos cinco horas. La premiación se realizará una vez divulgados los resultados provisorios en el mismo autódromo a las 23:30 horas.
]]>
10861
Petrobras Rally de Santaní: Gustavo Saba se queda con la tercera cita del año http://rally.com.py/v2/2018/04/08/petrobras-rally-de-santani-gustavo-saba-se-queda-con-la-tercera-cita-del-ano/ Sun, 08 Apr 2018 17:19:23 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10846 Después de abandonar en Guairá y terminar en la segunda posición en el Trans Itapúa, el actual campeón nacional, consolidó sus intenciones de defender el título a bordo de su Škoda Fabia R5, navegado por el argentino Fernando Mussano. Con esto, se mete de lleno en la pelea antes del receso de dos meses de cara a Caaguazú, el ecuador de la temporada 2018.
Al inicio de la jornada, Saba y Mussano partían en cabeza con una importante diferencia sobre Alejandro Galanti y Leonardo Suaya (Toyota Etios R5) de 26 minutos y 7 segundos. Las especiales de “Punta Suerte – Calle Primavera”, “Potrero Yvate – Costa Puku” y “Matadería – Ytay” marcarían el desenlace del Rally de Santaní.
Sin prácticamente cambios en los horarios de largada, la segunda etapa se desarrolló y los 71,08 kilómetros de tramos cronometrados fueron bien administrados por Saba, quien se hacía con dos de los tres tramos en la primera pasada. Miguel “Miki” Zaldívar y Víctor “Figu” Aguilera, quienes largaron como reenganchados, se anotaron la especial 9 con 13 centésimas sobre Saba.
Ya en el segundo rulo, la tercera posición cambiaba en favor de Luis Maldonado y Jorge González (Ford Fiesta R5 Evo 2), debido al abandono de Diego Domínguez y Edgardo Galindo (Hyundai i20 R5) por inconvenientes con el radiador ante el impacto contra una gallina en pista. Alejandro Galanti ganaba la especial 10 y la diferencia quedaba en 33,48 segundos, todavía en favor de Gustavo Saba.
Para la especial 11 y la Power Stage, la disputa se mantuvo en favor del actual campeón y culminó el rally en un tiempo total de 1 hora 13 minutos y 3,98 segundos; Alejandro Galanti hizo lo propio en el segundo lugar con un tiempo de 1 hora 13 minutos y 39,30 segundos (+35,32 s.). Luis Maldonado cerró el podio con 1 hora 16 minutos y 15,95 segundos.
[Nota en desarrollo. Los resultados finales se publicarán una vez avalados por el comisariato deportivo]
]]>
10846
Petrobras Rally de Santaní: Gustavo Saba se adueña de una primera etapa sin sobresaltos http://rally.com.py/v2/2018/04/07/petrobras-rally-de-santani-gustavo-saba-se-aduena-de-una-primera-etapa-sin-sobresaltos/ Sat, 07 Apr 2018 19:42:46 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10842 La primera jornada competitiva en la tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally quedó en manos del vigente campeón nacional y sudamericano de Rally, quien navegado por Fernando Mussano a bordo de su Škoda Fabia R5, dominó los 66,22 kilómetros de tramos cronometrados, entre ellos, el mixto entre asfalto y ripio que añadió un desafió a los pilotos.
La jornada arrancó en el horario previsto con la especial “Potrero Yvate – Mbói’y”, desde el segundo cero del cronómetro, Saba se fue anotando los mejores registros, aumentando sustancialmente las diferencias sobre su perseguidor, Alejandro Galanti, quien consolida el desarrollo de su Toyota Etios R5 junto al argentino Leonardo Suaya como navegante.
Tiago Weiler y Eduardo Gómez (Škoda Fabia R5) ocupaba el tercer escalón del podio en el inicio, pero llegó al segundo ya para la quinta especial, hasta que un percance prácticamente lo sacó de carrera, pero logró reincorporarse ya con varios minutos perdidos para finalmente caer hasta la onceava posición. El tercer puesto pasaba a manos de Diego Domínguez Y Edgardo Galindo (Hyundai i20 R5).
Al final de las seis especiales, Gustavo Saba y Fernando Mussano quedan en cabeza tras un tiempo neto de 35 minutos 47,01 segundos; lo escoltan Alejandro Galanti y Leonardo Suaya con 36 minutos y 13,08 segundos, seguidos de Diego Domínguez y Edgardo Galindo con 36 minutos y 22,26 segundos.
]]>
10842
El Rally de Santaní la próxima cita del rally nacional http://rally.com.py/v2/2018/04/02/el-rally-de-santani-la-proxima-cita-del-rally-nacional/ Mon, 02 Apr 2018 15:42:20 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10833 En los próximos días, del 6 al 8 de abril, el Rally de Santaní marcará la tercera válida del Campeonato Nacional de Rally 2018 por caminos del 2do departamento de San Pedro.La prueba llega tras disputarse las dos primeras del calendario,Guairá e Itapúa, duras y largas y con la consagración consecutiva de Diego Domínguez a bordo del Hyundai I20 R5.

El Rally de Santaní, que retornó el año pasado al calendario, presentará un cronograma “compacto” al decir de los organizadores tras los primeros rallyes del año que fueron largos y complicados.La semana ya se palpita con las primeras actividades previéndose el primer día de reconocimientos para el jueves 5 de abril mientras que el viernes 6 se llevarán a cabo también los reconocimientos desde la mañana, el Shakedown al mediodía y la largada promocional a la noche.
En tanto que el sábado 7 y domingo 8 se cumplirán las dos etapas del rally por tramos aledaños a la ciudad de San Estanislao (Santaní) además de tocar localidades de Costa Nueva, Uniónn y Mboi
El Pdte. del Centro Paraguayo de Volantes(CPV) Carlos Villate en comunicación con el programa “Sintonia de Motores” emitido por Radio Monumental 1080 AM, brindó detalles de los preparativos ” Venimos de dos rallyes muy largos y duros por lo queremos que este rally como el de Caaguazú y Cordillera sean pruebas cortas y que no sean muy costosos para los pilotos”.
En cuanto a las especiales para el sábado señaló:

“PARA EL SÁBADO SE TENDRÁ EL INICIO CON UNA ESPECIAL(MIXTA) DE 12 KMS. EN LA ZONA DE MBOIŸ , EL SEGUNDO TAMBIÉN DE 12 KMS. CULMINA EN UNIÓN MIENTRAS QUE LA TERCERA PRUEBA ESPECIAL SE CORRERÁ EN LA ZONA DE GUAICÁ Y TENDRÁ 7 KMS DE EXTENSIÓN. PARA EL DOMINGO TODO ARRANCARÁ CON UNA ESPECIAL DE 14 KMS. EN PUNTA SUERTE; LA ESPECIAL SIGUIENTE ES EL DE POTRERO YBATE(14 KMS) Y CULMINA CON UNA ESPECIAL CORTA(5,5 KMS.) QUE COMIENZA EN MATADERÍA”

El Rally de Santaní tiene como último ganador a Gustavo Saba aunque fue una de las mejores carreras Alejandro Galanti con el Toyota Etios R5 el año pasado.
]]>
10833