Campeonato Nacional de Rally http://rally.com.py/v2 Rally.com.py Sat, 24 Jun 2017 20:29:58 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 Rally de la República 2017: Gustavo Saba da el primer golpe en Caaguazú http://rally.com.py/v2/2017/06/24/rally-de-la-republica-2017-gustavo-saba-da-el-primer-golpe-en-caaguazu/ Sat, 24 Jun 2017 19:44:03 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10399 Con un ritmo impecable al asegurarse los tres tramos en sus dos pasadas, el campeón nacional vigente, navegado por el argentino Fernando Mussano a bordo de su Škoda Fabia R5, se hizo con la primera etapa en la tercera edición del Rally de la República estableciendo un dominio por sobre sus perseguidores en la tracción total.

Los otros dos Škoda Fabia R5 tripulados por Tiago Weiler / Diego Cagnotti y Miguel Zaldívar / Edgardo Galindo están ciertamente rezagados ya que la diferencia entre Saba y los siguientes va de 38 segundos a 1.,10 minutos respectivamente. Alejandro Galanti y Leandro Suaya, con el Toyota Etios R5, quienes iniciaron como escoltas, terminaron en el cuarto lugar la jornada a 1,15 minutos del líder.

La jornada inició con una demora de seguridad de 30 minutos respecto al programa, pero ello no afectó el desarrollo integro de la competencia con sus primeros 117,88 kilómetros de especiales. Saba era el encargado de abrir los caminos en los tramos de Quinta Línea – Yacareí (20,09 km.), San Valentín – Yacaré (23,57 km.) y 3 de febrero – Campo 9 (15,28 km.). El tiempo total de Saba hasta la PE6 es de 1 hora 1 minuto 38,18 segundos.

La RC2N tiene al frente a la dupla Adib Daher / Ruben González (Mitsubishi Lancer Evolution X) con un tiempo total de 1 hora, 5 minutos 42,21 segundos, mientras que la RC2NL la comandan Gerardo Benítez / David Silvero (Mitsubishi Lancer Evolution IX) tras completar la primera etapa con un tiempo total de 1 hora 12 minutos 6,11 segundos, cerrando así la tracción total.

En cuanto a tracción simple (F2) Juan Martín Masi y Augusto Masi, a bordo de un Citroën DS3 R3 Max encabezan la misma así como su clase, la RC3, con un tiempo total de 1 hora 14 minutos 55,67 segundos. La RC4 la comandan Pablo Auad y Alejandro Álvarez con un Honda Civic SI y un tiempo total de 1 hora 16 minutos y 48,39 segundos. Cierran la tracción simple, Alexander Paniagua y Ramiro Ayala como líderes de la RC5 con un Fiat Palio tras completar un total de 1 hora 22 minutos y 39,82 segundos.

El Rally de la República 2017 concluirá con 104,53 kilómetros de especiales en los tramos de Santa Fe – Cruce Guavirá (13,90 km.) Cruce Guavirá – RI3 Corrales (25,20 km.), Calle San José – Cantera Boca (18,63 km.) y la Power Stage en Santa Fe – Primero de Mayo (7,70 km.).

]]>
Rally de Santaní 2017: el balance final http://rally.com.py/v2/2017/06/09/rally-de-santani-2017-el-balance-final/ Fri, 09 Jun 2017 18:53:38 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10379 El retorno al Departamento de San Pedro no puede calificarse de otra manera sino un éxito. La largada simbólica dejó entrever una organización óptima tras el show vivido durante la previa con un espectáculo folklórico de por medio y la respuesta positiva de la gente que no se detuvo de bailar al son de las músicas con el frio. La presencia de autoridades tanto del Touring y Automóvil Club Paraguayo, como del Centro Paraguayo de Volantes y el Centro Santaniano de Volantes brindó el toque de formalidad a la partida ceremonial.

Las especiales se disputaron, casi todas, en el horario estipulado y no hubo detenciones prolongadas de carrera, el lapso entre reanudaciones fue corto como para proseguir con la disputa de un rally que se hizo esperar por tres años. Los pilotos no tuvieron inconvenientes mayores con el estado de los caminos ya que las precipitaciones no duraron lo suficiente como para causar estragos en los trazados.

La contienda por el primer lugar no se resolvió hasta entrada la disputa de la Power Stage; aunque Galanti finalmente no subió al primer escalón, dejó en claro que buscaría la oportunidad de remontar dejando el resto en un milagro llevando al límite a un evolucionado Toyota Etios R5 que finalmente le dio los 3 puntos extra en la Power Stage. Saba demostró por qué es el campeón nacional al adjudicarse con esta, dos de tres citas en el nacional con el Skoda Fabia R5.

El mensaje se extiende con las palabras del presidente de la Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo, el Sr. Edgar Molas Costa. El texto ha sido transcrito in extenso del siguiente enlace.

RALLY DE SANTANÍ: a pesar de las adversidades, se sacó mediante una organización responsable y con la experiencia necesaria. Hace rato no vivíamos una fecha, en donde creo que todos sus protagonistas salieron tan satisfechos. Creo que ya hubo suficiente elogio, desde todo punto de vista, hacia esta competencia. Aprovechando, es mi deseo destacar el apoyo recibido del presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo y de la Junta Directiva, por autorizar al departamento Deportivo, la contratación de un espacio televisivo: el Programa FUERA DE CONTEXTO, que pasará las imágenes de este Rally por el canal FOX 3; un esfuerzo del TACPY, que tiene la intención y que desde luego siempre la tuvo: la de trascender nuestra calidad deportiva motor y la de sus protagonistas principales, más allá de nuestras fronteras.

Este esfuerzo, creo debe ser motivo, para que nuestra prensa nacional en poco tiempo sea también la principal protagonista en este tipo de actitudes; contamos con el factor humano necesario, y el automovilismo nacional creo ofrece un producto de primer nivel, por sus máquinas y competidores, para que encuentren el camino correcto como vía de difusión de lo que hoy con seguridad podemos decir: PARAGUAY CUENTA CON EL MEJOR CAMPEONATO DE RALLY PANAMERICANO con una organización excelente.

El producto es bueno y seguro estoy que con esfuerzo la empresas nacionales tienen una excusa sumamente válida, para invertir, con la seguridad de un retorno altamente positivo ¡¡FELICIDADES A TODOS QUIENES PUSIERON SU GRANO DE ARENA, PARA ALCANZAR ESE EXITOSO RALLY DE SANTANÍ!!.

Quizá la única “piedra en el zapato” ha sido el abandono de dos tercios de los inscritos (cuya cifra inicial incluso era menor que las citas anteriores). Sólo catorce binomios alcanzaron la bandera a cuadros al final de los dos días de competencia. La próxima cita marcará el cumplimiento de la mitad de las fechas programadas y nada puede asegurarse aún; cualesquiera sean los sucesos que veamos con el paso del calendario, de algo podemos estar seguros. El rally nacional tiene espectáculo para rato.

Como material de cierre, compartimos la conferencia de prensa brindada por los que ocuparon el podio en la general del reciente evento concluido.

VÍDEO RESUMEN – ETAPA 2

]]>
“La tercera es la vencida” y Gustavo Saba lo confirma en el Rally de Santaní http://rally.com.py/v2/2017/06/04/la-tercera-es-la-vencida-y-gustavo-saba-lo-confirma-en-el-rally-de-santani/ Sun, 04 Jun 2017 19:48:12 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10367 Tras su abandono en Guairá y un segundo lugar en la general del Trans Itapúa (valiendo la aclaración de haber ganado los puntos por el nacional) como en Erechim por el Sudamericano; finalmente, el campeón se alzó con la victoria en el retorno del Rally al departamento de San Pedro después de tres años de letargo en el calendario.

Gustavo Saba, junto a Fernando Mussano y su Škoda Fabia R5 hizo los honores de ser el primero en partir en los tramos: Punta Suerte – Calle Primavera (12,58 km.), Costa Nueva – Unión (17,06 km.) y Matadería – Ytay (9,47 km.), donde se desarrolló la Power Stage. Su inmediato perseguidor, Alejandro Galanti -navegado por Marcelo Toyotoshi a bordo del Toyota Etios R5- se encontraba a 11,18 segundos detrás.

Los tramos se mostraron óptimos, incluso con una amenaza de lluvia latente que se materializó antes de caer la siesta. La contienda por la remontada por parte del piloto del Team Toyota no llegó a más tras terminar el tramo de la Power Stage. El tercer escalón del podio lo ocupó Augusto Bestard, navegado por el argentino Marcelo Der Ohannessian a bordo de su Ford Fiesta R5 Evo, a la espera de la segunda evolución del motor.

Para el segundo rulo, los tres primeros (Saba, Galanti y Bestard) habían optado por correr con gomas asimétricas ya que el suelo se encontraba más compacto aún con las precipitaciones caídas en puntos clave de la carrera.

En la RC2N la victoria fue para el binomio conformado por Enrique Zapag y Fabrizio Chiriani con un Mitsubishi Lancer Evolution X, La clase RC2NL no tuvo clasificados al final del Rally. Juan Martín Masi y Rubén García se hicieron con los puntos en la RC3 a bordo de su Citröen DS3 R3 Max. En la RC4 quedó únicamente el Honda Civic SI de Miguel Bravo y Félix Angulo.

La RC4L fue para Gustavo Benitez y Pedro Sosa con un Volkswagen Gol y finalmente, la clasificación se cierra con la RC5 ganada por Félix Bareiro y Rogelio Viñuales, también con un Volkswagen Gol.

La siguiente cita será en Caaguazú del 23 al 25 de junio.
Nota: Los resultados finales se divulgarán una vez aprobados por el Comisariato Deportivo

]]>
Rally de Santaní 2017: Saba se queda con la contienda por la primera etapa. http://rally.com.py/v2/2017/06/03/rally-de-santani-2017-saba-se-queda-con-la-contienda-por-la-primera-etapa/ Sat, 03 Jun 2017 20:13:50 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10363 El campeón nacional vigente dio luz verde a la búsqueda por la redención tras Guairá, Itapúa y por el sudamericano en Erechim. La primera etapa de Santaní concluyó con la victoria de Gustavo Saba y Fernando Mussano a bordo de su Škoda Fabia R5, quien resistió los primeros golpes que dio la dupla del Toyota Etios R5: Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi. La diferencia de ambos en el tiempo acumulado es de 3 segundos y 18 centésimas.

La jornada inició puntualmente a las 9:00 horas con Enrique Zapag como encargado de abrir camino en el tramo “25 de diciembre” de 18,4 kilómetros. La primera movida peligrosa en el tablero la ejecutó Alejandro Galanti al adjudicarse la especial sobre Gustavo Saba, que se enfrentó a inconvenientes en el camino causados por el parón de Didier Arias tras problemas en la columna de dirección de su Škoda Fabia R5.

Saba empezó a hacerse sentir con una victoria en la segunda especial (Potrero Yvaté – Isla Pucú / 17,96 km.) recortando la diferencia con Galanti a 5,97 segundos. Ya en la tercera especial (Stud Waica – Calle Primavera / 7,6 km.), la cual ganó, la distancia se redujo a 3,98 segundos. Galanti y Toyotoshi regresaban al parque de asistencias con la mira puesta en el segundo rulo que iniciaría a las 12:31.

La contienda en la RC2 por la punta se intensificó tras el cambio de liderato; en el segundo paso a 25 de diciembre, Gustavo Saba pasaba al frente por 0,98 segundos en el acumulativo global y la resistencia se extendió hasta el final de los tramos para establecer finalmente unos 3,18 segundos de diferencia sobre Galanti.

Al final del día, esta es la clasificación de pilotos.

 

]]>
Rally Santaní 2017: el primer rulo es para Alejandro Galanti http://rally.com.py/v2/2017/06/03/rally-santani-2017-el-primer-rulo-es-para-alejandro-galanti/ Sat, 03 Jun 2017 15:59:04 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10358 Con un tiempo neto de 22 minutos y 45,39 segundos, la dupla conformada por Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi, queda al frente del Rally de Santaní tras la primera pasada a los tramos: 25 de Diciemnbre (18,4 km.), Potrero Yvaté – Costa Pucú (17,960 km.) y Stud Waica – Calle Primavera (7,6 km.)

Todo inició con la victoria de Galanti en el primer scratch que se disputó puntualmente a las 9:00 horas con Enrique Zapag encargado de abrir los caminos. El binomio al mando del Toyota Etios R5 ganó en el primer y tercer tramo de competencia. Su inmediato seguidor, Gustavo Saba (navegado por Fernando Mussano9 se encuentra a casi 4 segundos por detrás del Etios. El tercero es otro Skoda, perteneciente a Tiago Weiler y Diego Cagnotti

Hasta el momento, se confirmaron los abandonos de Didier Arias / Héctor Nunes (problemas de dirección), Miki Zaldívar / Edgardo Galindo (golpe) y Luis Ortega / Carlos Zarca (rotura de radiador)

 

]]>
Cada vez más cerca: el Rally de Santani 2017 http://rally.com.py/v2/2017/05/25/cada-vez-mas-cerca-el-rally-de-santani-2017/ Thu, 25 May 2017 20:57:53 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10334 Tras dos meses de pausa, después de la conclusión del Trans Itapúa y una suerte de previa pasada por agua en la tercera fecha del Regional de Super Prime, más la cita sudamericana en Erechim, Brasil; el Campeonato Nacional de Rally retomará sus actividades con la tercera fecha que tendrá lugar en Santaní, lugar a donde regresa tras un letargo de tres años ante la última disputa en 2013.

El cronograma de actividades abarca la largada simbólica que tendrá lugar el viernes 2 de junio a las 20:00 horas tras la reunión de pilotos para elegir sus puestos de largada para el sábado; tras el evento protocolar, los vehículos pasarán a alojarse en Parque Cerrado.

Santaní albergara un rally con 419,98 kilómetros de recorrido repartidos en 165,6 kilómetros de especiales y 254,38 de enlaces. La fase competitiva se repartirá en 6 tramos y una disputa a razón de 2 rulos por jornada, más el shakedown el viernes y la Power Stage al caer la tarde del domingo.

El sábado 3 de junio se correrá en los tramos 25 de diciembre (largada/llegada), Costa Nueva – Unión y Stud Waica – Calle Primavera mientras que el domingo 4 se disputarán los trazados Punta Suerte – Calle Primavera, Potrero Yvate – Costa Pucu y Matadería – Ytay, siendo este último, el tramo de la Power Stage

La competencia, válida y puntuable por el Nacional de Rally, organizada por el Centro Paraguayo de Volantes y el Centro Santaniano de Volantes, cuenta con la fiscalización del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

 

SÁBADO, 03 DE junio DE 2017
PE 1/4 25 de Diciembre – 25 de Diciembre 18,400 KMS
PE 2/5 Costa Nueva – Union 17,060 KMS
PE 3/6 Stud Waica – Calle Primavera 7,600 KMS
DOMINGO, 04 DE junio DE 2017
PE 7/10 Punta Suerte – Calle Primavera 12,580 KMS
PE 8/11 Potrero Yvate – Costa Pucu 17,690 KMS
PE 9/12 Mataderia – Ytay 9,470 KMS
]]>
Paraguay cierra de buena manera un Rally Erechim ganado por Marcos Ligato http://rally.com.py/v2/2017/05/23/paraguay-cierra-de-buena-manera-un-rally-erechim-ganado-por-marcos-ligato/ Tue, 23 May 2017 15:19:21 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10324 Finalmente, la dupla ganadora de la segunda fecha del Campeonato de Rally FIA-CODASUR fue la conformada por los argentinos Marcos Ligato y Rubén García a bordo de un Škoda Fabia R5 perteneciente al equipo Saba Competición. El segundo lugar lo ocuparon Gustavo Saba y Fernando Mussano, también con un Škoda Fabia R5. Con la victoria de Ligato, se corta una hegemonía de seis años de victorias de paraguayos en suelo brasileño.
El tiempo total para la dupla que repitió victoria en el Trans Itapúa fue de 1:41:06,1 en recorrido tras las doce etapas y el levantamiento de la súper especial por las condiciones del terreno que se vio afectado por la caída de llovizna en la zona. Gustavo Saba y Fernando Mussano quedaron a 18,1 segundos firmando un tiempo final de 1:41:24,2. Didier Arias y Héctor “Peki” Nunes, cerraron el podio en la clasificación general metiendo así al tercer Škoda Fabia R5 a 49,6 segundos con un total de 1:41:55,7 al final del rally.
La clase RC2N quedó en manos de los bolivianos Roberto Saba y José Ocampo con un Mitsubishi Lancer Evolution X y un tiempo de 1:49:19,5, el segundo puesto quedó en manos de los uruguayos Enrique Pereira y Antonio Piñeiro, con un Mitsubishi Lancer Evolution IX. La dupla nacional conformada por Agustín Alonso y Diego Fabiani ocupo el tercer escalón del podio con 2:11:47,7 tras recibir un recargo de penalización de 10 segundos.
En la tracción simple, también se lucieron los compatriotas con la victoria de Jorge Cresta y Daniel Petersen en la RC3 con un Toyota Allex y un tiempo, también pos recargo de penalización de 10 segundos, de 2:15:41,4. La RC4 fue para Wilfred Klassen y Gustavo García con un Honda Civic al detener el cronómetro con un total de 2:03:22,5 de recorrido. Simón Ortiz y Ricardo Fretes, también paraguayos y con un Ford Fiesta R2, lograron un tiempo de 2:09:35,0 para quedarse en un segundo lugar y preceder a la dupla brasileña conformada por Luis Tedesco y Andrey Karpinski con Fiat Palio y un tiempo de 2:12:06,0.
Finalmente, la Clase RC5 fue ganada por los uruguayos Luigi Contín y Federico Rodríguez con un Peugeot 207 quedando en el segundo lugar los paraguayos Jorge Maune y Steffan Taboada a bordo de un Changan Eado XT.
La representación paraguaya finalmente alcanzó a 18 tripulaciones tras la baja de Juan Martín Masi por retrasos en las documentaciones del Citroën DS3 R3 Max. La siguiente fecha por el Sudamericano de Rally será del 7 al 9 de julio en Argentina; en tanto que la fecha local en Santaní está a tan sólo dos semanas de su disputa entre el 9 y 11 de junio.
FOTO: (Emilio Ibarra Casal – FIA CODASUR)
]]>
Rally Trans Itapúa: La victoria se la lleva Marcos Ligato http://rally.com.py/v2/2017/04/03/rally-trans-itapua-la-victoria-se-la-lleva-marcos-ligato/ Mon, 03 Apr 2017 18:53:19 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10301 El tercer día de competencia dio lugar a la segunda etapa del Rally Trans Itapúa; la trigésima edición del evento motor más popular de la Región Oriental llegaba a su final desde tempranas horas; los caminos de “Cambyreta II – Arroyo Porá” y “Artesanía Peltzer – Quiteria” a 2 pasadas cada uno más la Power Stage en Quiteria serían abiertos por la clase RC2 con Marcos Ligato como el primero en atacar el cronómetro en 68,48 kilómetros de especiales.

IMG_9679-w1400-h1050

Con una fecha válida para dos campeonatos, las probabilidades de ganar estaban abiertas para todos; Ligato arrancaba con una ventaja de cuatro segundos por sobre Gustavo Saba, su inmediato perseguidor y ocasional compañero de equipo, pero las diferencias fueron cortándose hasta que finalmente, en la Prueba Especial 11, el tetracampeón sudamericano se pasaba al frente y con un margen similar.

Alejandro Galanti, a quien se lo daba por fuera de carrera tras los pinchazos en la jornada anterior, logró reenganchar para disputar la se:gunda etapa y rompió la marca de Marcos Ligato en la Prueba Especial 10 con un tiempo de 8:59.20.

Al inicio del segundo rulo, las cosas se ponían más duras ya que Marcos Ligato volvía a establecer récord en el trazado “Cambyretá II – Arroyo Porá” marcando un tiempo neto de 8:48,9 superando por 10 segundos la marca de Alejandro Galanti y dando señales de acercamiento a Gustavo Saba, quien dejaba en claro sus intenciones de victoria superando el tiempo de Ligato con 8:48,9 en la Prueba Especial 12.

La siguiente especial, una segunda pasada al tramo de “Artesanía Peltzer – Quitería” prácticamente decidió la carrera inclinando las cuestiones a favor de Marcos Ligato cuando una maniobra equívoca le costó a Gustavo Saba un retraso de diez segundos que bastaron para llevar a Ligato a la bandera a cuadros sin mayores retos que completar los 5,09 kilómetros de la Power Stage. Al final de la jornada, la dupla del Tango Rally Team conformada por él y su copiloto Rubén García se quedaron con la victoria.

En la Power Stage, Alejandro Galanti, Augusto Bestard y Tiago Weiler se llevaron los puntos de bonus: 3, 2 y 1 respectivamente. El tiempo de Galanti fue de 3:06,20 mientras que Bestard marcó 3:07,60 para quedarse en el segundo lugar y Tiago Weiler detuvo el cronómetro en 3:08.50.

Batacazo de Bolivia en la RC2N: tres binomios bolivianos se adjudicaron el podio en esta cateogría demostrando un dominio absoluto e impecable a bordo de sus Mitsubishi Lancer Evolution X. Eduardo “Happy” Peredo / Fabricio Roca, Roberto Saba / Fabricio Roca y Sebastián Franco / Diego Startari, en ese orden, asumieron los tres lugares del podio.

En la RC2N, la victoria fue para Hernán Schlender y Mario Tilleria a bordo de su Mitsubishi Lancer Evolution VIII. La RC3 fue para el Citroën DS3 R3 Max tripulado por Miguel Zaldívar (hijo) y Víctor Aguilera. En la RC4, Pablo Auad y David Silvero fueron los ganadores con su Honda Civic SI; la única dupla al frente de la RC4L fue la de Diego García y Diego Caballero a bordo de un Suzuki Swift; y cerrando los ganadores, la RC5 quedó en manos de Alexander Paniagua y Ramiro Ayala con Fiat Palio.

La siguiente cita será del 9 al 11 de junio en el Rally de Santaní.

]]>
Rally Trans Itapúa: Ligato comanda la general en el segundo día de competencia http://rally.com.py/v2/2017/04/01/rally-trans-itapua-ligato-comanda-la-general-en-el-segundo-dia-de-competencia/ Sun, 02 Apr 2017 03:16:00 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10295 Era momento de dejar atrás lo que sucedió en la Súper Especial nocturna; la primera etapa del Rally Trans Itapúa a disputarse tendría especiales complicadas y extensas en trazados muy técnicos, un recorrido total de 222,8 kilómetros entre tramos y enlaces marcaría el desarrollo del sábado.

Gerónimo Padilla, tal cual lo decidiera el viernes, largó en primera posición para abrir camino al tramo Cambyreta – Puerto Samuhú de 18,65 kilómetros, pero tanto él como los otros pilotos tendrían que jugarse al todo o nada en 2 pasadas a este y los tramos Puerto Samuhu – Yerbatera San Miguel (15,18 km) y Yerbatera San Miguel – Virgen del Rosario (20,6 km) .

La jornada estuvo marcada por los constantes cambios de liderato en la general. Alejandro Galanti, el mayor ganador de este rally se enfrentaba a un doble pinchazo que no pudo subsanar obligándolo a abandonar la competencia, pero la situación trajo consigo complicaciones a su perseguidor inmediato.

Gustavo Saba iba detrás de Galanti en la competencia, pero cuando lo alcanzó en el trazado se encontró con un muro de polvo creado por las cubiertas perforadas del Etios de Galanti lastrando su paso y relegándolo a un segundo lugar.

Didier Arias y Héctor Nunes, a bordo de un Škoda Fabia R5 pasaron por un infortunio que les costó una posibilidad inmejorable de tomar la punta que finalmente quedó a manos del argentino Marcos Ligato para repetir el dominio en la primera etapa un año antes. El haber derribado un tambor puesto como referencia para una chicana les costó una pena de 10 segundos; matemáticamente, pudieran ser los punteros de no haber sucedido.

El tiempo total para Marcos Ligato y Rubén García hasta la PE9 es de 1:08:19,9 dejando a Gustavo Saba y Fernando Mussano a 4,1 segundos siendo su tiempo final de 1:08:24; Didier Arias y Héctor Nunes cerraron la etapa con 1:08:29,9 en recorrido a 9 segundos de los otros Škoda. El cuarto lugar ocupado por Tiago Weiler y Diego Cagnotti con 1:09:18,1 confirma el dominio de los autos de la firma checa.

Bolivia hizo de Encarnación su patio de recreos con el dominio de tres de sus representantes a bordo de sendos Mitsubishi Lancer Evolution X en la clase RC2N: Eduardo “Happy” Peredo / Fabricio Roca, Roberto Saba / Claudio Ocampo y Sebastián Franco / Diego Startari, en ese orden, encabezan la clasificación en la citada categoría.

Los nuevos Citroën DS3 R3 Max no pudieron debutar mejor; Miguel Zaldívar (hijo) / Víctor Aguilera y Juan Martín Masi / Augusto Masi ocupan el 1 – 2 respectivamente con los mencionados autos; cierran el podio Miguel Insfrán / Martín Martínez con un Honda Civic Type R. La RC4 está liderada por la dupla Diego Elizeche / Artur Ginard con un Honda Civic SI mientras que la RC5 queda en manos de Alexandro Paniagua / Ramiro Ayala con un Fiat Palio.

VIDEO RESUMEN DE LA JORNADA

]]> Rally Trans Itapúa: repaso a la primera jornada http://rally.com.py/v2/2017/04/01/rally-trans-itapua-repaso-a-la-primera-jornada/ Sat, 01 Apr 2017 20:34:53 +0000 http://rally.com.py/v2/?p=10291 Tras el magnífico espectáculo vivido en la largada simbólica, llegaba el momento de la verdad. El Shakedown y la especial nocturna a dos pasadas en el Circuito Molino San José de casi tres kilómetros daban pie a la actividad en el Rally Trans Itapúa; pero antes se vivieron otros momentos importantes.

Mientras concluían las pruebas oficiales, tuvo lugar la presentación del Rally de Córdoba en el Centro Cívico de Encarnación, lugar donde se encuentra situado el Parque de Servicios y la Secretaría de la Prueba. En la misma se trataron asuntos como futuros convenios entre la Argentina (Villa Carlos Paz) y Paraguay (Encarnación) y la presentación del Rally para la edición 2017.
La conferencia fue abierta por el Dr. Hugo Mersán Galli, Presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo y contó con representantes del Automóvil Club Argentino. Al final de la misma, obtuvimos una nota con su representante de seguridad para eventos como el Rally Dakar y la fecha de Campeonato Mundial de Rallyes de la nación hermana.
Posterior a ello, los tres primeros del Shakedown en la clase mayor: Gustavo Saba, Alejandro Galanti y Marcos Ligato brindaron una conferencia de prensa previa a la elección de posiciones. Mientras que la Tracción Simple se quedó con el orden obtenido en el clasificatorio, la tracción total iba casi absolutamente a la inversa; la excepción fue Gerónimo Padilla quien eligió el primer lugar en la salida, respecto del noveno que obtuvo en la clasificación.
La escasa hora y media que separaba del inicio de las especiales transcurrió raudamente y a las 19:33 partió la primera máquina de la tracción simple. El trazado en la Costanera Encarnacena contempló saltos y chicanas a fin de poner a prueba las habilidades de manejo de los pilotos sumando la tradicional vuelta en 360 grados a la segunda rotonda en el recorrido.
En la tracción total, el Peugeot 208 Maxi Rally Turbo abrió camino tras haber elegido el primer lugar en el sorteo para orden de partida. La primera pasada se la adjudicaron Alejandro Galanti / Leandro Suaya con 1:43:90 a bordo de su Toyota Etios R5 mientras que el segundo intento fue para Gerardo Wasmosy y Eduardo Delfino con 1:35:40 a bordo de su Mitsubishi Lancer Evolution X.
La general fue adjudicada para la dupla conformada por Pedro Fadul y Hans Thiede, pues al quedar segundos en el primer paso y cuartos en el intento posterior, lograron un tiempo general de 3:26:7, a una décima (3:26:8) quedaron Thiago Weiler y Diego Cagnotti, también a bordo de un Škoda Fabia R5. El tercer lugar fue para Alejandro Galanti y Leandro Suaya a bordo del Toyoya Etios R5 con un final de 3:27:0.
]]>