![](https://i2.wp.com/rally.com.py/v2/wp-content/uploads/2024/07/449383632_797389505913381_6029696887971103214_n.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1)
Del “debut con aviso” en San Pedro para su nueva montura, el Toyota GR Yaris Rally2, a igualarse como compañeros en alcanzar el trofeo más codiciado del automovilismo deportivo paraguayo, la dupla conformada por Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi se alzó con la cuadragésimo novena edición del Petrobras Transchaco Rally.
Mientras que Alejandro Galanti ya tenía asegurada en 2022 la Copa Dunhill, extendiendo su marca en 2024 con un sexto triunfo, para este año, le tocó a su compañero de décadas, Marcelo Toyotoshi, quien en 2024 alcanzó su quinta victoria alternada, una de las dos combinaciones posibles para obtener el preciado trofeo.
En el histórico Marcelo Toyotoshi, es el quinto deportista en obtenerla, tras el binomio conformado por Marcos Peña y Pedro Federer como primeros ganadores en 1971, seguidos de Héctor “Peki” Nunes, en 2014 (una vez instituido el “Challenge” para el citado trofeo), y reiterando lo mencionado antes, Alejandro Galanti en el 2022, en el retorno del TCR tras dos años de suspensión por la pandemia de COVID-19.
En la tracción simple, Omar Benítez Jr. volvió a la victoria en la tracción simple, tras el hiato del año pasado, logrando su “bis” en el grupo de las dos ruedas motrices con el formidable Honda Civic SI Coupé, similar al que había utilizado en la campaña del 2022 cuando logró el cometido dentro de la F2.
Incluyendo a los autos que se enmarcaron dentro de la Relargada post abandono (anteriormente conocida como Rally2), treinta y un autos fueron los que completaron la competencia, dividiéndose de la siguiente manera:
- Tracción Integral: 10 autos
- Clase RC2A: 5 autos
- Clase RC2B: 1 auto
- Clase RC2N: 4 autos
- Tracción Simple: 21 autos
- Clase RC4A: 5 autos
- Clase RC4B: 2 autos
- Clase RC4C: 9 autos
- Clase RC5: 5 autos
Del total de inscriptos, que fueron 68 (11 más que la edición anterior):
- 54 continuaron las etapas
- 12 únicamente realizaron las pruebas de clasificación
- En la primera etapa: largaron 54, culminaron 48
- En la segunda etapa: largaron 48 (+4 dentro del régimen de relargada), culminaron 22
- En la tercera etapa: largaron 22 (+15 dentro del régimen de relargada), culminaron 31
(el Régimen de Relargada les permite continuar en competencia al haber abandonado en un tramo, más son recargados con una penalización según la cantidad de pruebas especiales no disputadas)
Con esta victoria, Toyota suma su vigésimo segundo triunfo, extendiendo su escala sobre las siete de Volkswagen en términos de fabricantes. Desde el arribo de los autos del Grupo R5 –devenido en Rally2 desde 2020-, Škoda (2017), Hyundai (2018), Toyota (2019, 2022, 2024) y Volkswagen (2023) han sido los cuatro fabricantes con autos de estas especificaciones en ganar la prueba madre del automovilismo:
Debut y victoria: pocos han sido los autos que en suelo chaqueño habían logrado el triunfo absoluto en su primer año dentro del evento. En la última década, solo tres autos gozaron del honor:
- 2015: Toyota Corolla S2000 (Alejandro Galanti / Gustavo Scheid)
- 2018: Hyundai i20 R5 (Diego Domínguez / Héctor “Peki” Nunes)
- 2024: Toyota GR Yaris Rally2 (Alejandro Galanti / Marcelo Toyotoshi)
![](https://i2.wp.com/rally.com.py/v2/wp-content/uploads/2024/07/Marcelo-Toyotoshi-recibe-la-Copa-Dunhill.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1)
Los premiados en la Edición Nº 49 del Petrobras Transchaco Rally
- Extranjero mejor clasificado: Marcelo Der Ohannesian (ítalo-argentino) (Clase RC2A)
- Mejor vuelta del Clasificatorio en el Autódromo: Piloto: Fabrizio Zaldívar / Copiloto: Marcelo Der Ohannesian – Hyundai i20 N Rally2
- Mejor Deportista (elegido por los competidores): Fabián Herrera
- Mejor Debutante: Piloto: Gerardo Wasmosy – noveno en la general absoluta & Copiloto: Fabián Herrera – séptimo en la general absoluta
- Auto Mejor Presentado (elegido por el voto popular): con el 18 % de los votos (524 de 2906 respuestas), se lleva el premio el Toyota GR Yaris Rally2 tripulado por Alejandro Galanti & Marcelo Toyotoshi
Reconocimiento “Choferes del Chaco”: entregados a todas las tripulaciones que han completado el Transchaco Rally, independientemente de cómo culminaron la prueba. Más en primer orden, fueron entregadas a las tripulaciones que no se colocaron en el podio de sus clases o no alcanzaron trofeos de las generales correspondientes. Estas fueron:
- Luis Panza / José Panza
- Thiago Llano / Augusto Plate
- Rodrigo Estigarribia / Javier Cáceres
- Pablo Cabañas / Matías Olivera
- Luis Ramírez / César Ramírez
- Ariel Orué / Carlos Santacruz
- Gustavo Maldonado / Luis Galeano
- Rodrigo Oviedo / Lucas Zelaya
- José Gorostiaga (padre) / José Gorostiaga (hijo)
- Beto Ramírez / José Marín
- Johnny Zeballos / Samuel Zeballos
CLASES
Clase RC5
- Tercer puesto: Alberto Guanes – Christian Burifaldi (Volkswagen Gol)
- Segundo puesto: Arturo Herreros – Emilio Silva (Volkswagen Gol)
- Primer puesto: Gianluca Laterra – Ricardo Laterra (Toyota Etios)
Clase RC4C
- Tercer puesto: Gustavo Benítez – Jorge Arrúa (Volkswagen Gol G4)
- Segundo puesto: Juan Escobar – Hugo Villalba (Volkswagen Gol G4)
- Primer Puesto: Nicolás Baeza – Luis Cabo de Vila (Volkswagen Gol Trend)
Clase RC4B
- Segundo puesto: Agustín Medina – Marcos Zayas (Honda Civic Type-R EP3)
- Primer Puesto: Udo Siemens – Alfredo Méndez (Honda Civic Type-R EP3)
Clase RC4A
- Tercer puesto: Riyosuke Shima – Patricio Rivas (Toyota Etios R3)
- Segundo puesto: Enrique Martínez – Luis Cattaneo (Volkswagen Gol GTi 2000)
- Primer Puesto: Omar Benítez Jr. – Fabián Herrera (Honda Civic SI)
Clase RC2N
- Tercer puesto: César Pedotti – Nicolás Elizaur (Mitsubishi Lancer Evolution X)
- Segundo puesto: Gerardo Wasmosy – Germán Maune (Mitsubishi Lancer Evolution X)
- Primer Puesto: Wilfried Klassen – Marco Méndez (Mitsubishi Lancer Evolution X)
Clase RC2B
- Primer puesto: Andrea Lafarja – Diego Fabiani (Volkswagen Polo GTi R5)
Clase RC2A
- Tercer puesto: Agustín Alonso – Edgardo Galindo (Volkswagen Polo GTi R5)
- Segundo puesto: Fabrizio Zaldívar – Marcelo Der Ohannesian (Hyundai i20 N Rally2)
- Primer Puesto: Alejandro Galanti – Marcelo Toyotoshi (Toyota GR Yaris Rally2)
GENERAL F2
- Tercer puesto: Gianluca Laterra – Ricardo Laterra (Toyota Etios)
- Segundo puesto: Nicolás Baeza – Luis Cabo de Vila (Volkswagen Gol Trend)
- Primer Puesto: Omar Benítez Jr. – Fabián Herrera (Honda Civic SI)
GENERAL ABSOLUTA
- Décimo puesto: Nicolás Baeza – Luis Cabo de Vila (Volkswagen Gol Trend)
- Noveno puesto: Gerardo Wasmosy – Germán Maune (Mitsubishi Lancer Evolution X)
- Octavo Puesto: Andrea Lafarja – Diego Fabiani (Volkswagen Polo GTi R5)
- Séptimo puesto: Omar Benítez Jr. – Fabián Herrera (Honda Civic SI)
- Sexto puesto: Wilfried Klassen – Marco Méndez (Mitsubishi Lancer Evolution X)
- Quinto Puesto: Marco Galanti – Tadeo Carrasco (Toyota Etios R5)
- Cuarto puesto: Gustavo Saba – Fernando Mussano (Volkswagen Polo GTi R5)
- Tercer puesto: Agustín Alonso – Edgardo Galindo (Volkswagen Polo GTi R5)
- Segundo puesto: Fabrizio Zaldívar – Marcelo Der Ohannesian (Hyundai i20 N Rally2)
- Primer Puesto: Alejandro Galanti – Marcelo Toyotoshi (Toyota GR Yaris Rally2)
Copa Dunhill: Marcelo Toyotoshi (ganador del TCR en el 2005, 2010, 2019, 2022 y 2024)
Trofeo a la Marca Ganadora: Toyota
Trofeo al Equipo Ganador: Toyota Gazoo Racing Paraguay
![](https://i0.wp.com/rally.com.py/v2/wp-content/uploads/2024/07/449975963_801204278865237_3626389956244938584_n.jpg?fit=1024%2C683&ssl=1)